25 feb 2012

"EL PELOTÓN VERDE": Indispensable en nuestro colegio.


La primera historia de nuestro libro no es un cuento, es el guión de una obra de teatro. Y os voy a contar cómo surgió.
Cada día, cuando acababa el recreo, los niños veían cómo el patio se quedaba muy, muy sucio. El suelo estaba lleno de basura (restos de bocadillos y dulces, cartones de zumos, botellas de refrescos, papeles, etc.). Todos nos quejábamos: Niños y mayores. Pero había unos personajes a los que les beneficiaba todo esto. ¿Sabéis quiénes son?. Sí, efectivamente, las gaviotas. Estas aves esperaban posadas y muy quietas en la parte más alta de los edificios, a que los niños formaran sus filas, regresaran otra vez a clase y era entonces, cuando ellas empezaban su banquete. "Se ponían las botas", pues se comían todo lo que encontraban. ¡No les hacían asco a nada!. ¡Cuánta hambre debían tener!.
Nuestra clase, una vez más, planteó esta situación al profe Esteban  y a la seño Ángeles e, inmediatamente, expusieron posibles soluciones. De todas ellas, decidimos formar "un pelotón" que, en un principio, se llamó "patrulla", que se encargara de vigilar  a todos los que utilizaban el patio y se responsabilizaran de la limpieza y cuidado del mismo. Lo primero que se hizo, fue establecer unas normas que deberían cumplir los componentes del pelotón e intentar que también las respetaran el resto de los niños y niñas del colegio. ¡Ah, se me olvidaba!. ¡Teníamos que buscar un nombre atractivo para dicho grupo!: Se decidió "El pelotón verde". Organizaron cómo saldrían cada día, qué los identificaría, cómo rotarían los componentes, qué necesitaban para desarrollar bien su labor. ¡Ya estaba todo planificado y preparado!. Empezamos a funcionar con parejas de niños que llevaban unos petos verdes y una carnet que los acreditaban como integrantes del pelotón. ¡¡¡FUE UN ROTUNDO ÉXITO!!!. El patio se quedaba muy limpio, todos empezamos a respetar el Medio Ambiente, a cuidar nuestro patio y nuestro cole.
Los niños mayores se interesaron por nuestra labor y se pusieron manos a la obra. También mandamos una carta a la Directora para estuviera al corriente de la labor que estábamos haciendo.
Pero, no sólo los niños trabajaron muy duro. Manolo, nuestro cuidador jefe, nos enseñó a cuidar las zonas verdes (plantamos, regamos, retiramos hojas marchitas......etc.). Fue una parte muy importante de nuestro "Pelotón".
 Y aquí es cuando interviene el profe Esteban que decidió escribir todo lo que estaba sucediendo en la clase de 2ºA y cómo repercutía en el resto de nuestro Centro. La seño Ángeles le ayudó un poco y decidieron que podría ser el guión de una obra de teatro, que la representaran los verdaderos protagonistas de la historia y todo el mundo conociera cómo trabajábamos.
La obra de teatro resultó muy divertida y dimos una buena lección de responsabilidad a todas las personas que  vieron la representación. Y.....lo más importante...
¡¡¡NOSOTROS, NOS LO PASAMOS MUY, PERO QUE MUY BIEN!!!.

¿OS ANIMÁIS A FORMAR PARTE DE NUESTRO PELOTÓN?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario