3 abr 2012

Presentación del libro: "Leer, ¡qué gran aventura!".

Ya os hemos contado cómo  y por qué escribimos nuestro libro. Así llegamos al momento en el que vimos por primera vez el resultado final y ¡por fin!, lo teníamos en nuestras manos. Aunque el editor nos iba mostrando paso a paso su elaboración y evolución.....cuando lo vimos, nos sorprendimos gratamente y nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado hasta el momento. Fuimos a recogerlos a Algeciras. Cuando nos entregaron las cajas, no pudimos esperar y allí mismo abrimos una de ellas para ver "el libro", "nuestro primer libro". Fue un momento que no olvidaremos y que recordamos con mucho cariño.


A partir de entonces, teníamos entre manos otro reto: Dar a conocer el resultado de varios años de trabajo. Teníamos que preparar la presentación del libro, de "nuestro libro".
Hemos tenido la suerte de que mucha gente ha confiado en nosotros en muchos aspectos y nos han apoyado siempre. Los primeros en hacerlo, incluso sin haber visto el libro, fueron África Lara (hermana de la seño Ángeles) y Rocío Valriberas (Archivo Municipal de Ceuta).Nos compraron cien ejemplares, nos ayudaron a solicitar el Salón de Actos del Ayuntamiento y nos dieron algún que otro consejo. Desde aquí aprovechamos para darles las gracias.


Ya teníamos reservado el lugar, la fecha y la hora para realizar la presentación. Lo comunicamos a la editorial y en unos días, nos llegaron las invitaciones y los carteles.


¡Todo estaba en marcha!. Empezamos a planificar el acto  y, una vez más, se nos ocurrió contar con la colaboración de "nuestros niños". Queríamos que fuesen ellos , mediante una pequeña representación teatral, quienes contaran al público asistente cómo, dónde, cuándo y por qué comenzó todo y que también fuesen ellos los encargados de presentarnos a nosotros. Así se reflejó en dos pequeños guiones que los alumnos se aprendieron en un pis-pas. Los autores sólo diríamos unas palabras para dar paso a un vídeo de animación realizado por Esteban y, como siempre, la seño le ayudó un poco. Este fue el momento más divertido y el que arrancó risas y aplausos del público.


Creo que debemos hacer una mención especial a todas las personas que acudieron a nuestra presentación: Familiares, amigos, compañeros, alumnos/as que fueron con sus padres...........ESTABAN TODOS  LOS QUE TENÍAN QUE ESTAR.¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!.
Nosotros estábamos situados sobre la tarima y la vista que teníamos desde allí imponía mucho respeto. La sala estaba completa, incluso, algunas personas tuvieron que quedarse de pie en los laterales. Es muy difícil explicar con palabras lo que sentimos en ese momento.


Al acabar el acto, ocurrió algo sorprente. Los autores nos dirigíamos al mostrador de la entrada para vender los libros, pero la gente nos abordó para que les firmásemos los ejemplares que ya habían comprado. ¿Quién estaba vendiendo los libros?. Pues nuestras amigas Mª Carmen Alonso y Ana que, sin querer y casi sin darse cuenta, se vieron tras las puertas correderas y la tienda improvisada y como si se hubieran dedicado toda su vida a esto, vendieron, vendieron y vendieron casi ciento veinticinco libros. 
¡Nos quedamos sin palabras!.
Rozando las diez de la noche, recogimos nuestras cosas y nos fuimos a casa.......pero aún no se acabaron las sorpresas. Una hora más tarde, tuvimos que acudir a la redacción del periódico "El Faro" para llevar alguna fotografía con la que ilustrar el artículo que Miguel Lasida había escrito y que saldría en la edición del día siguiente.
El periodista nos dio la enhorabuena y nos pidió un ejemplar de nuestro libro porque tenía curiosidad por leer y conocer las historias que este contenía.




A partir de entonces, seguimos vendiendo libros, estamos recibiendo propuestas muy interesantes y, lo mejor de todo, es que "Leer, ¡qué gran aventura!". está teniendo muy buena aceptación entre nuestros pequeños lectores, pero también en los que no son tan niños.


Para terminar, no dejéis de leer estas palabras de Esteban de las Heras, cuando hablábamos de todo lo que estábamos viviendo, del "sueño que se nos había cumplido".  Ángeles Lara se emocionó al leerlas:


"La vida, a veces, nos sorprende con grandes alegrías y con grandes sorpresas, por ello merece la pena vivirla. Y con el tiempo, cada uno va al sitio que le corresponde, sin lugar a dudas. Yo estoy un poco sorprendido con la gran aceptación que están teniendo las historias. Hay mucha gente que me ha felicitado, que les gustó mucho la presentación (la califican de original y creativa). Las historias están calando en la gente y no sólo en los niños, sino también en los adultos. Hace poco escuché a alguien decir: En la vida se puede ser de dos formas "valiente y muy valiente" . Creo que nosotros somos de los segundos, Ángeles Lara. Enhorabuena a tí también por creer en mí, aunque yo siempre me consideraré un humilde maestro de Educación Física que sólo tiene por objetivo que sus alumnos/as se lo pasen bien".
(Esteban de las Heras García).





No hay comentarios:

Publicar un comentario