28 jun 2014

"¿Y COLORÍN COLORADO....?".

Los que leemos cuentos infantiles sabemos que esta expresión anuncia el final de una historia, pero la hemos puesto entre signos de interrogación porque nunca se sabe qué puede pasar el curso que viene, el mes que viene, la semana que viene o mañana......
Dicen que "la genialidad y la valentía son imprescindibles para iniciar proyectos, pero que la constancia, la perseverancia y el trabajo son básicos para continuarlos y acabarlos". Estamos totalmente de acuerdo con estas palabras.
Hace ya más de dos años que iniciamos el de "Leer, ¡qué gran aventura!", nuestro primer libro de cuentos, y que yo, la seño Ángeles Lara, he tenido la oportunidad y la suerte  de "vivir y compartir" con el AUTOR del mismo, Esteban de las Heras García. Todos sabéis que el escritor es él (aunque no le gusta que le llamen así, sólo es "un humilde maestro", pero Salvador Rodríguez Ojaos añade......"con buena mano para la literatura"), el inventor de historias es él, yo sólo le ayudé un poquito, pero fue tan generoso que me invitó a compartir la autoría de esta aventura literaria. Desde aquí aprovecho para darle las GRACIAS porque de no haber sido por él, yo nunca podría haber disfrutado y que aún sigo disfrutando, de tantos y tanto momentos extraordinarios que nos ha dado y nos está dando esta publicación. 
La idea de publicar fue mía, aunque después la compartimos los dos. Lo que pretendía era que al ver el entusiasmo, admiración y la pasión por leer y escribir que despertaron sus historias en los alumnos y alumnas de mi clase (promoción 2010-11, los verdaderos creadores de estos cuentos) pensé que otros niños y niñas deberían tener la oportunidad de conocerlas y disfrutarlas. 
Enviamos el documento a tres editoriales y las tres estaban dispuestas a publicar. Nos decidimos por Entrelíneas Editores porque mi hermana que trabaja en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Ceuta, conocía obras que esta firma había publicado y le merecía confianza. Fueron tres meses de mucho trabajo, pero salió adelante y el 21 de diciembre de 2011 vio la luz y lo presentamos en el Salón de Actos del Ayuntamiento de nuestra ciudad.




Cuando, unos días antes, recogimos los primeros ejemplares nos sorprendimos muy gratamente, yo me emocioné al verlos. Nos gustó mucho, aunque reconocemos un fallo: La letra debería ser más grande.
A partir de ese momento y hasta hoy, detrás de ese sueño hecho realidad ha habido mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicación durante mucho tiempo, muchas, muchísimas satisfacciones, pero también muchos obstáculos, muchos berrinches y algún que otro disgusto.
Pero no podemos ni debemos olvidarnos de todas las personas, librerías, bibliotecas, colegios, el Ayuntamiento de Ceuta,revistas,  amigos, familiares, alumnos y alumnas de varias promociones, papás, mamás, abuelos/as, niños y no tan niños que nos han apoyado desde el minuto uno y aún lo continúan haciendo, comprando el libro, leyéndolo, dándonos su opinión, asistiendo a todos y cada uno de los acontecimientos en los que hemos participado en Ceuta y fuera de nuestra ciudad y nos animan a seguir "haciendo cositas". Pero también debemos disculparnos ante las librerías y bibliotecas de algunas ciudades andaluzas que nos propusieron presentar el libro y llevar a cabo alguna sesión de cuentacuentos, pero por diversos motivos no se han podido realizar. A todas ellas les damos las GRACIAS  su interés.

Haciendo referencia al título de la entrada......"Y colorín, colorado....." cada año por estas fechas pensamos: "la vida de "Leer, ¡qué gran aventura!" se está apagando,  deberíamos dejar descansar a los personajes y sus historias......." pero... cuando creemos que todo lo que podíamos hacer ya estaba hecho....siempre aparece alguna propuesta que nos interesa y que nos vuelve a ilusionar. Este curso ha vuelto ha ocurrir.

En clase, hemos leído, releído, vuelto a leer, hemos dramatizado, trabajado, interpretado......el libro, pero lo siguen trayendo cada día, lo ponen encima de sus mesas, aprovechan cualquier momento para tocarlo, mimarlo, mirarlo, leerlo, comentarlo y....quererlo.

La última semana de clase, en la hora de tutoría, varias mamás me dicen: "Ángeles, los niños creen en la magia......y eso no es todo, me han hecho creer a mí. Están totalmente seguros de que el agujero negro se abrirá y podrán entrar en el País de la Biblioteca" (el sueño de todos y cada uno de nuestros alumnos). Pero........no he podido cumplir ese deseo, aunque soy "una bruja", mis poderes no dan para tanto. ¡Cómo me hubiera gustado tener una idea brillante que ellos hubiesen creído que ese agujero existe y poder entrar en él!. Así que he dejado en suspense ese momento......por si se olvidan....pero creo que no.

Por último, nos gustaría agradecer de una manera especial a todas aquellas personas que nos han dedicado tiempo y amables palabras a nuestra primera aventura literaria. Son muchos.....más de los que nunca hubiésemos podido imaginar, pero sobre todo a todos y cada uno de nuestros pequeños lectores por "enamorarse" de nuestro libro.

Nos despedimos con la última actividad sobre "Leer, ¡qué gran aventura!": Nuestro primer artículo publicado en una revista sobre educación gracias a Nuria Buscató Cancho. 

Esperamos que os guste.



Las mamás opinan sobre nuestro libro:


Un amigo nuestro, Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo y "un mago de la educación" para nosotros, nos ha dedicado estas palabras:

"¡Felicidades, Esteban y Ángeles!. Vuestro libro es un rayo de luz para los niños y las niñas. 
¡Ya sabéis que soy fan de 
"Leer, ¡qué gran aventura!".


No nos cansaremos de decir:


No hay comentarios:

Publicar un comentario