10 nov 2013

LA HISTORIA SE REPITE, PERO NO EXACTAMENTE IGUAL.

El próximo 21 de diciembre cumple dos años de vida el libro "Leer, ¡qué gran aventura!". Durante este tiempo ha pasado de todo: Momentos muy buenos y otros,menos buenos. Creía que debíamos parar y hacer balance. Como ya sabéis, somos maestros de Ed. Primaria, en concreto la que les escribe, este año imparto primer nivel. Los que seguís el blog estaréis al tanto de todas las cosas que hemos conseguido con el primer libro de cuentos del autor: Esteban de las Heras García. La promoción que acabó Ciclo el año pasado ha sido y sigue siendo nuestro público más fiel y agradecido, tanto los alumnos y alumnas como sus familias que han estado y siguen estando ahí SIEMPRE. Pero.....la historia se repite, aunque  no exactamente igual. Al comenzar el curso, una mamá nos compró el libro, dos alumnas lo tenían de sus hermanos, el cuarto llegó al día siguiente y la semana pasada otra alumna más quiso tener los cuentos en sus manos. Desde ese momento, lo traen diariamente a clase, lo colocan encima del portafolios y cuando tienen un momento libre, se ponen a leerlo. El resto de compañeros los rodean pidiéndole que se lo dejen ver, que les cuenten qué es lo que más le gusta...etc. Es todo un espectáculo que merece la pena observar, escuchar y disfrutar. 



En el calendario de clase, en el apartado de "Hoy toca..." han puesto la tarjeta de "Leer, ¡qué gran aventura!" y han decidido no quitarla porque "todos los días podemos sacar un ratito para leerlo". De hecho, han elegido los jueves para hacer "cositas" sobre el libro. 
Aitor se ha quedado "enamorado" de la  portada de "La Bruja de 2ºA". Les expliqué que es el profe disfrazado, cuándo le hice la foto, por qué se vistió de bruja, etc......Así que con esta idea surgió la siguiente: Hacer un mural representando a la bruja del cuento. En realidad, su primera propuesta fue otra, lo que ocurre es que no estaba segura de poder llevarla a cabo  y decidimos posponerla para otra ocasión.


Una vez consensuada la propuesta, pensaron en pedirle a profe la careta de bruja y a partir de ahí confeccionar el mural. ¡A ver qué sale!.


Y ¡cómo no!. Quieren saber más y más de las historias, del autor, de la ilustradora, etc., etc., etc. Por lo que iremos desarrollando actividades de este cuento que, por el momento, es el que más les gusta.

Este es el proyecto de trabajo:


Este es el cuaderno de actividades, pero no está cerrado. Es flexible y está abierto a nuevas propuestas por parte de los niños, padres o seño.



El cuento lo hemos dividido en cuatro partes, para leerlo, ilustrarlo y así todos los niños pueden tener su ejemplar.


Una vez que he expuesto la propuesta de trabajo, no puedo dejar de hacer balance de estos dos años, sobre todo la reacción de los niños y no tan niños. Váis a pensar que soy una exagerada, incluso una pesada, pero no tengo palabras para describir las caras de los pequeños lectores cuando tienen el libro entre sus manos, pasan sus páginas con mucho, pero mucho cuidado, leen, comentan en voz alta, sonríen, ponen expresiones extrañas (miedo, sorpresa,...) y releen una y otra vez las dedicatorias que les ponemos. 
El viernes, cuando Dikra M. recogió su ejemplar firmado, eran muchos niños los que susurraban que iban a ahorrar todo el dinero que les traiga el Ratón Pérez y así poder comprar el libro. Otros decían que se lo iban a pedir  a los Reyes Magos, incluso uno de ellos dijo, "pues le voy a pedir a mi padre que en lugar de la tablet me compre "Leer, ¡qué gran aventura!". Yo me quedo sin palabras y me emociono.


Las mamás vienen y me preguntan que cuándo es la presentación del libro que quieren ir....al saber que ya hace dos años de este acontecimiento me insisten, "bueno, no importa cualquier cosa que hagáis sobre el libro me avisas, ¿eh?".

Pensaréis que sólo tenemos los pequeños lectores del colegio, pero no es así. La ciudad, su Ayuntamiento, se ha volcado con nuestro proyecto y sigue haciéndolo. Muchos centros educativos de Ceuta nos han comprado ejemplares y nos han propuesto ir a sus coles a hacer una pequeña presentación para el 1º Ciclo porque les parece una iniciativa diferente, innovadora y, al mismo tiempo, cercana.


Para terminar voy a contar una anécdota que me ocurrió a finales de verano. Estaba con unos amigos en una terraza de Las Murallas Reales cuando llegó una mamá con dos niñas. La mayor tendría unos siete años y la pequeña, unos cuatro. La primera llevaba un libro en sus manos y la pequeña una muñeca de Dora la exploradora. La mamá se sienta y las niñas están correteando y jugando por los alrededores cuando la mayor decide sentarse en el suelo a leer y su hermana, la imita. En esto que levanto la vista porque la escena me chocó un poco y me doy cuenta que el libro que lee es "Leer, ¡qué gran aventura!". Las niñas seguían a lo suyo, la mayor leía y la pequeña escuchaba entusiasmada. Entonces la mamá se acerca a mí y me dice:
- ¿Tú eres la seño que hizo el Cuentacuentos en la Biblioteca Municipal del cuento de la bruja?. 
- Sí, le contesto.
- Mis hijas están encantadas con el libro. Se lo tuve que encargar a mi hermana de Madrid porque no teníais ejemplares aquí y ya sabes, las niñas no tenían espera. Os doy la enhorabuena porque mi hija ha aprendido a leer con vuestro libro y la pequeña va por el mismo camino. 
Se sentó con nosotros y estuvimos un buen rato hablando cuando se acercan las niñas y la mamá les recuerda la narración del cuento. Me abrazan, me besan, me dicen que la historia que más les gusta es la del "gusano Comelibros", pero que se ríen mucho con las frases de la seño Ángeles. Me insisten que quieren conocer al "superprofe Esteban" porque es "muy valiente y debe tener la cabeza llena de personajes e historias, ¿no?". Cuando se marchan, la madre me da  su número de teléfono para que la avisemos si hacemos cualquier actividad sobre el libro. Entonces, la mayor me dice al oído: "Si es verdad que te llaman bruja, no les hagas caso, a mí me caes muy bien y dile al profe Esteban que siga escribiendo que es superdivertido, que no he leído otro cuento que me guste más que los suyos".

No se me puede olvidar agradecer el interés que muchas librerías y bibliotecas de la Andalucía (Cádiz, Jerez de la Frontera, Granada, Málaga...) nos muestran ofreciéndonos presentar el libro en sus locales y así hacer un poco de publicidad. También a los editores que nos mandan correos interesándose por obras inéditas de Esteban, así como la propia Entrelíneas Editores que nos ha hecho nuevas propuestas.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS NIÑOS Y NO TAN NIÑOS QUE NOS APOYAN, QUE NOS DAN ÁNIMO PARA SEGUIR ADELANTE Y SEGUIR HACIENDO COSAS!!!

¡¡¡GRACIAS AL AUTOR ESTEBAN DE LAS HERAS POR "TENER LA CABEZA LLENA DE PERSONAJES E HISTORIAS"!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario