6 may 2012

"Día del Libro 2012".



El pasado 23 de abril celebramos, como todos los años, el "Día del Libro y los derechos de autor". En nuestra clase, todos los años leemos las aventuras y desventuras de "Don Quijote de La Mancha", el curso pasado hasta nos visitó en persona el hidalgo y nos dejó como recuerdo su armadura que la tenemos expuesta en la pared. También conocemos más datos y curiosidades de su autor, Miguel de Cervantes y aprendemos muchas cosas sobre la época y el lugar donde tiene lugar esta magnífica historia. Pero este año ha sido muy especial para Esteban y para mí porque además de celebrarlo como lectores, es nuestro primer año como "autores". Por eso decidimos salir del aula y del colegio para hacer algo diferente y que pudiéramos compartirlo con muchos más niños y niñas. El lugar elegido fue "DONDE VIVEN LOS CUENTOS", es decir, la BIBLIOTECA PÚBLICA DE CEUTA. No pudimos elegir mejor. Aquí aprovechamos para agradecer el trato exquisito, las facilidades que se nos ofrecieron, la ayuda, el entusiasmo que recibimos tanto del Director Don José Antonio Alarcón como de mi amiga, bibliotecaria y cuentacuentos, Mati.
Nos regalaron los carteles que anunciaban el acontecimiento y también se encargaron de dar publicidad en toda la ciudad de nuestro Cuentacuentos. La fecha era el miércoles 25 de abril a las 17,30 horas.
Sólo nos quedaba elegir qué cuento de los tres que contiene nuestro libro, sería el que contásemos a los niños y no tan niños que nos acompañarían esa tarde. Como se trataba de pasar un rato divertido con personajes fantásticos, malvados, reales, buenos y malos, nos decidimos por "La Bruja de 2ºA". La risa y el suspense estaban asegurados con esta simpática historia. También tiene algo de terrorífica, pero muy poquito.
Pero.................una semana antes, nos surgió un imprevisto: Esteban no podría asistir. Yo no sabía qué hacer si acudir y contar el cuento sola o no hacerlo. Pero los carteles estaban encargados y todos los niños y niñas muy entusiasmados. Decidí hacerlo sola. Estaba asustada y nerviosa y tenía mis dudas sobre cómo me saldría la narración del cuento.
A nuestros pequeños y agradecidos lectores no les dijimos que Esteban no estaría con nosotros, por lo que se me ocurrió una idea para justificar su ausencia: Un personaje conocido por todos y todas ("el hombre del saco") lo secuestraría. Preparamos la puesta en escena: En la Biblioteca esperamos la llegada del profe, pero un hombre misterioso entrega una carta a unas niñas y a mi sobrino Hugo. En ella cuenta que ha secuestrado a Esteban de las Heras por mentiroso y tramposo, ya que se disfraza del hombre del saco y se hace pasar por él. A continuación proyectamos un vídeo que grabaron José y el profe como prueba del secuestro. La interpretación fue GENIAL....
A partir de ahí todo salió muy, pero que muy bien. Leí el cuento, nos lo pasamos fenomenal, el público aplaudió muchísimo, idearon un montón de planes para liberar a Esteban y lo mejor fue mirar la cara de los niños y niñas y ver que "estaban viviendo la historia". ¡Fue espectacular el comportamiento de todos y creedme.....eran muchos niños y no tan niños los que estaban allí!.
Quiero dar las gracias a todos los papás y a las mamás que se quedaron hasta el final, a todos los niños y niñas, a mis hermanas, a mis sobrinos, en especial a Hugo que me ayudó muchísimo, a mis amigos/as porque siempre están ahí, a "mis prácticos", a las niñas mayores de 5ºA que vinieron para que no me sintiera "sola" por no estar el profe y....¡cómo no!, a esas personas que continúan poniéndonos obstáculos en cada una de las actividades y propuestas que hacemos, porque como ya hemos demostrado más de una vez, estamos aprendido a saltarlos y a hacernos más fuertes y NUNCA nos quitarán el entusiasmo y la ilusión que tenemos para seguir haciendo cosas para que los niños y no tan niños disfruten leyendo y aprendiendo.
Un beso muy fuerte para todos.
¡HASTA LA PRÓXIMA!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario