Comenzaron argumentado por qué les gustaba tanto el libro y casi todos coincidían en un aspecto: "Es un libro con magia y a ellos y a sus familias les habían hecho creer en ella". Y esta magia gira principalmente, en torno al "agujero negro". Lugar al que todos y cada uno de ellos quieren entrar y no pierden la esperanza de poder conseguirlo algún día.
Buscan en cada detalle, en cualquier casualidad, la explicación o señal de la magia de nuestra clase.
Esta semana ha sido un poco dura y a veces, la charla, el ruido de fondo, algo de ajetreo formaba parte casi de toda la jornada. Una mañana, al entrar al aula, Asiad se dio cuenta de que la cabeza de nuestro gusano se había caído, el resto de la clase rápidamente detectó que de la parte alta de su cuerpo, también se habían caído dos círculos. ¡¡¡Alboroto asegurado!!!.
Asiad se dirige a toda la clase y dice:
- ¡No me extraña!. El gusano Comelibros está cansado de tanto jaleo y de ver a la seño enfadada. ¡Es normal que se quiera ir!. Lo está haciendo despacito. A mí me ha dicho que le quitemos el bocadillo de "No dejéis de leer ni de soñar" por "¡Me quiero ir de aquí!".
Se hizo un gran silencio y todos afirmaban con la cabeza y con un tímido susurro: "Es verdad".
Fue estupendo porque volvió la calma a clase.
A continuación se estableció un debate sobre los escritores. Cómo se les ocurren las historias, por qué las escriben, qué hay de realidad y fantasía en los cuentos de "Leer, ¡qué gran aventura!", cómo sabe el escritor que esa historia va a gustar a los niños.....y muchas más. Yo les respondí algunas, otras se quedaron pendientes de preguntárselas a los verdaderos protagonistas.
Para dejar plasmado en un papel la principal característica de su libro favorito (LA MAGIA), decidimos hacer un dibujo y dedicárselo a su autor, Esteban de las Heras.
No me puedo olvidar de una pequeña anécdota:
Asiad estaba haciendo muy concentrado su dibujo y me preguntaba algunas dudas ortográficas cuando dijo en su tono de voz tan característico:
- Seño, me está quedando genial. ¡Es una obra de arte!.
Me arrancó una carcajada y él me miró sonriendo y muy contento.
Debo hacer una mención especial al dibujo de Sulaiman y al mensaje que nos quiso transmitir. Este alumno va desarrollando el proceso lector-escritor con un poco de dificultad, pero desea escribir y leer. Se acerca a mi mesa y me dice muy bajito:
- Seño, no sé escribir la frase que he pensado.
- Dímela y la escribimos entre los dos, le digo.
- "El profe Esteban nos ilumina".
-¿.....?.
Le miro muy sorprendida y me la explica:
- El profe tiene tan buenas ideas que con sus cuentos, nos ilumina nuestra imaginación.
Nos quedamos todos sin palabras.
Este es el resultado de casi una hora de debate y conversación en clase el pasado jueves después del recreo:
Magia from Bruja Malvada
No hay comentarios:
Publicar un comentario