A todos y cada uno de ellos les dedicamos los libros. Yo suelo ser menos original y casi siempre les pongo lo mismo, pero Esteban en cada dedicatoria les escribe un trocito de una nueva historia. Las leen unas mil quinientas veces al día y los que no leen aún con fluidez, me dicen: "Seño, léeme lo que pone aquí".
Y volviendo a la originalidad del profe...llegó el día en que Nadir compró el libro y se lo dedicamos. Esta es la dedicatoria de Esteban:
Cuando la leímos en clase, propusieron:
- Seño, por favor, ¿podríamos hacer el conjuro mágico que dice el profe para entrar en el País de la Biblioteca?. Si él ha escrito esto es porque sabe muy bien lo que tenemos que hacer para conocer este lugar.
Nos pareció una propuesta fantástica que surgió a partir de la inagotable imaginación de Esteban.
Esa misma semana "nos pusimos manos a la obra". La primera pregunta que surgió fue: ¿Qué es un conjuro?. Y rápidamente empezó una "lluvia de ideas" que fuimos anotando y comentando. Algunas definiciones fueron estas:
- Un conjuro es magia.
- Un conjuro es cuando unimos palabras mágicas para que ocurra algo.
- Un conjuro es hacer magia para que pase algo bueno o algo malo.
-...........
Dedicamos un buen rato, pero la seño Lorena dirigió muy, pero que muy bien esta actividad y conseguimos un conjunto perfecto que con toda seguridad serviría para entrar en el País de la Biblioteca.
Una vez que teníamos nuestro conjuro preparado para leerlo, se dieron cuenta de que hacían falta otras cosas para que hiciera efecto. Así que plantearon hacer un pequeño mural con todo lo necesario para poder entrar al misterioso y mágico País de la Biblioteca.
Sólo nos quedaba calcular cuántas veces deberíamos leerlo para que se cumpliera nuestro deseo: "Seño, tenemos que leerlo todos los días hasta que se abra el agujero negro. Cada día lo leerá un niño o niña distinto". Y así lo estamos haciendo..... y todos los niños y niñas de la clase se lo saben de memoria.
conjuro 006 from Bruja Malvada on Vimeo.
Pensamos hacer una actividad más con el conjuro: Fuga de palabras.
Pensamos hacer una actividad más con el conjuro: Fuga de palabras.
Repartimos a cada alumno/a una copia del conjuro en el que se había "escapado" algunas palabras. Debían reconocer cuál era y escribirla donde correspondiera. Así cada niño/a tenía "su conjuro" para leerlo y releerlo cuantas veces quisieran, pero............Noor añadió: "Seño, ¿por qué no hacemos un mural con todos nuestros conjuros?". Todos estábamos de acuerdo y lo hicimos. Lo complicado fue pegarlo en la pared porque era muuuuuuyyyyy graaaaando. Gracias a la ayuda de la seño Lorena, lo pusimos.
Hasta el último día antes de las vacaciones hemos estado leyendo el conjuro y observando que no pasaba nada pensaron que faltaba la araña que cobró vida al abrirse el agujero negro que se tragó la mesa de la biblioteca. Se la pidieron al profe, pero seguimos esperando qué pasará en la biblioteca de la clase de 1ºA...
Para los que no habéis leído nuestro libro os diré que estas propuestas de trabajo surgen a partir del tercer cuento del mismo: "Leer puede ser una gran aventura".
Seguimos esperando y....os seguiremos contando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario